lunes, 28 de diciembre de 2009

Quien es responsable de la Violencia en la Universidad Central?

Frente a los acontecimientos suscitados el 8 de diciembre del 2009 en la Universidad Central, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) en forma responsable responde a las temerarias acusaciones vertidas por el Dr. Edgar Samaniego, rector de la universidad.

La FEUE, durante los ocho meses de la administración del Dr. Samaniego –al igual que lo hemos hecho en administraciones pasadas- ha presentado propuestas serias y argumentadas para mejorar al Alma Mater, a fin de alcanzar una educación de calidad, democrática, científica, vinculada a la investigación y a los intereses del país y de los pueblos del Ecuador.

No obstante ello, los puntos de vista de la juventud universitaria han sido desoídos y ocultados por un rector que, desde el inicio su gestión, ha dado muestras de autoritarismo, incompetencia, irrespeto a los principios democráticos y ha incurrido en actos de corrupción.

El rector Samaniego miente a la comunidad universitaria y al país respecto de lo que ocurre en la Universidad y, de manera particular, en torno a los acontecimientos del pasado ocho de diciembre.

Corrupción en la Universidad Central

Apenas posesionado en su cargo, el Dr. Samaniego arbitraria e ilegalmente procedió a crear diecisiete nuevos cargos administrativos para pagar favores a quienes apoyaron su campaña. Funciones que no están contempladas en el Estatuto Universitario y que le cuestan a la institución 500 mil dólares al año. Además decidió elevar sus gastos de representación, de manera que tiene un ingreso que llega a los ocho mil dólares mensuales, es decir más de lo que gana el Presidente de la República. Mientras eleva sus ingresos, el rector mantiene congelados los sueldos de docentes y trabajadores y eliminó el bono de incentivo por título de cuarto nivel a los profesores con nombramiento accidental. Así el Dr. Samaniego enfrenta un período de crisis económica que vive la Universidad Central.

Más de ciento veinte mil dólares ingresaron a tesorería de la universidad por reposición de la gratuidad de la educación para la carnetización de los estudiantes, no obstante esa credencial no ha sido entregada a ningún estudiante. Los estudiantes preguntamos al Sr. Rector ¿Qué se ha hecho con ese dinero?

Autoritarismo y violación a los principios democráticos

Cuando las actuales autoridades universitarias fueron elegidas, la FEUE y la comunidad universitaria en general democráticamente reconocieron su triunfo. Una conducta similar no se encuentra en el comportamiento del Dr. Samaniego. Algunos ejemplos:

a. En el mes de junio se realizaron las elecciones de la FEUE, en las que los candidatos del rector fueron mayoritariamente derrotados, ante lo cual, irrespetando la autonomía de los organismos estudiantiles Edgar Samaniego “desconoció” el proceso electoral y a los nuevos dirigentes estudiantiles y ha intentado dividir la FEUE convocando un nuevo proceso electoral. El desconocimiento de la FEUE ha traído consigo que los estudiantes carezcan de representación general en Consejo Universitario y demás instancias de cogobierno.

b. El 15 de noviembre, los docentes, estudiantes y empleados de la Facultad de Ciencias Agronómicas eligieron a sus nuevas autoridades; sin embargo, como los candidatos del rector fueron derrotados, esos resultados fueron “desconocidos” y desde el rectorado se impuso un nuevo decano.

c. Caso similar ocurrió en la Universidad Popular en el mismo mes de noviembre. Aplicando lo que establece la ley universitaria se eligió al nuevo Director, y una vez más el Dr. Samaniego desconoció ese proceso democrático e impuso una autoridad contrariando el pronunciamiento de los docentes y empleados de esa institución.

d. En la Universidad Central ahora es prohibido pensar de manera diferente al rector Samaniego; quienes así lo hacen son objeto de persecución y represión. Varios dirigentes estudiantiles actualmente son víctimas de informaciones sumarias, sanciones y amenazas de procesos legales. Cosa similar ocurre con docentes y empleados.

e. El Dr. Samaniego pretende aprobar un Estatuto Universitario ilegal y antidemocrático. Ilegal porque no está en correspondencia con lo que establece la actual Ley de Educación Superior y antidemocrático porque no toma en cuenta los puntos de vista de los estudiantes, docentes, empleados y trabajadores. La FEUE es partidaria de contar con un nuevo estatuto que garantice el cambio en la universidad, agilite su funcionamiento, contribuya al mejoramiento de la educación y garantice la participación democrática de los todos los estamentos en la vida universitaria.

f. Como retaliación política y no como resultado de un estudio técnico, administrativo y pedagógico se quiere trasladar la competencia que tiene la Facultad de Filosofía en los colegios universitarios Odilo Aguilar y Manuel María Sánchez. Estas instituciones son centros de práctica docente y constituyen laboratorios pedagógicos de los futuros profesionales de la educación. A nadie se le ocurría que las haciendas en las que los estudiantes de agronomía o veterinaria hacen sus prácticas, las clínicas de Odontología o los laboratorios de Química, Farmacia o Ingeniería pasen a depender directamente del rectorado.

Violación a la Constitución y a la gratuidad de la educación

Una gran victoria de los pueblos del Ecuador fue alcanzar la gratuidad de la educación en todos los niveles. Esa ha sido una bandera levantada por la FEUE durante muchos años.

Sin embargo, por obra de actual rector, hoy la Universidad Central es la más cara de las instituciones públicas de educación superior. Los estudiantes pagamos aranceles como: servicio de internet inalámbrico que no existe; por el uso de laboratorios en facultades y escuelas que carecen de ellos; y, en algunas facultades se permite la venta obligatoria de libros y folletos como requisito para la matrícula.

Los sucesos del 8 de diciembre

Nuestro compromiso con la universidad llevó a que la FEUE y las asociaciones escuelas, al igual que las autoridades de los colegios Odilo Aguilar y Manuel María Sánchez, las organizaciones de docentes y empleados discutamos propuestas para impulsar el cambio en la universidad, opiniones que las hemos transmitido a las actuales autoridades ya sea en los talleres y comisiones convocados para el efecto por Consejo Universitario, sin embargo esas propuestas nunca fueron tomadas en cuenta.

Un nuevo intento por hacer escuchar esos puntos de vista se produjo el día 8 de diciembre, para lo cual se movilizaron pacífica y masivamente estudiantes y padres de familia de los colegios universitarios y estudiantes de varias facultades. Sorprendentemente, no solo las puertas de Consejo Universitario estaban cerradas, sino que los corredores del edificio del rectorado estaban tomados por un grupo de asalariados y agentes policiales vestidos de civil que agredieron verbal y físicamente a niños, madres de familia y estudiantes universitarios. Al frente de ese grupo de provocadores al servicio del Dr. Samaniego se encontraban Fernando Morales (dirigente de Alianza Centralina), el Dr. José Rivera (profesor de farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas), Livinof Gonzales (ex trabajador universitario) y algunos estudiantes de Medicina que con engaños y ofrecimientos fueron llevados por José Rivera. Ese grupo actuó en acuerdo con la Policía Nacional que desde tempranas horas infiltró agentes de civil con mochilas (vieja práctica para desprestigiar al movimiento estudiantil) con el propósito de provocar y agredir a los universitarios.

La provocación del grupo de Fernando Morales, José Rivera y Livinof Gonzáles y la brutal represión de la Policía Nacional desataron la reacción de quienes democráticamente esperaban hacer escuchar su voz. El Dr. Edgar Samaniego es, en consecuencia, el único responsable de la inusitada violencia producida en ese día.

Las imágenes difundidas por algunos medios de comunicación muestran que el rector salió ileso de la sala de Consejo Universitario y las declaraciones de algunos decanos muestran que quienes ingresaron al salón les solicitaron que abandonen el local, pero por voluntad propia decidieron quedarse. No hay grabación o imagen que muestre que algún dirigente de la FEUE o del FRIU haya golpeado al Dr. Samaniego u otra autoridad o persona presente ese día en Consejo Universitario.

Por tanto, la FEUE exige que se realice una exhaustiva investigación de los sucesos, que se identifique al agresor del Dr. Samaniego y se incorpore en la investigación la responsabilidad de Fernando Morales, José Rivera y Livinof Gonzales en los hechos.

Rechazamos los calificativos de terroristas, asesinos y secuestradores con los que nos endosa el rector; los señores decanos y vicedecanos que se mantuvieron en el rectorado son testigos de que no fueron ni agredidos, ni secuestrados; el propio Sr. Decano de Comunicación Social que acudió en representación del Sr. Rector a la audiencia de cargos en la Fiscalía sostiene textualmente que “por nuestra propia voluntad cerramos herméticamente las puertas y al retirarse ninguno de nosotros fuimos agredidos”. Está claro que los dirigentes y el movimiento estudiantil desarrollaron una acción en legítima defensa frente a la agresión policial.

Llamamos a la unidad de todos los estamentos en defensa de la universidad, de su autonomía, por el respeto de la democracia, contra el autoritarismo y la prepotencia. El cambio que queremos en nuestra universidad será alcanzado con la participación, la movilización y lucha que caracteriza a la juventud universitaria.

Responsabilizamos de la integridad física de nuestros compañeros al Dr. Samaniego, al grupo de choque liderado por Fernando Morales, el Dr. José Rivera, a los principales dirigentes de Nueva Universidad (Napoleón Saltos, Manuel Salgado y Víctor Granda), que agredieron y amenazaron de muerte a los dirigentes estudiantiles y autoridades de la Facultad de Filosofía. Condenamos los actos de provocación desarrollados el 10 de diciembre por estos mismos personajes en la Facultad de Filosofía, actos que lamentablemente no han sido reportados por ningún medio de comunicación.

Nos solidarizamos y demandamos la inmediata libertad de los compañeros Marcelo Rivera, Luis Centeno y Fernando Aburto que al enjuiciarlos se pretende criminalizar el derecho a la expresión, a la lucha social y el derecho a reclamar.

La Verdad debe Imponerse

Ante la falta de argumentos para defender la propuesta del SENPLADES, el gobierno utiliza la calumnia, la demagogia y la mentira, para publicitariamente tratar de ganar razón en la opinión pública, ante eso, los estudiantes universitarios de la centenaria Universidad Central del Ecuador, manifestamos:

1. La crisis de la educación superior es producto de la aplicación de las políticas neoliberales, y la desatención de los gobierno de turno. El propio Senplades ha dejado de entregar recursos a 360 proyectos de investigación que se realizan en las universidades y escuelas públicas del país.

2. La juventud universitaria desea un cambio en su formación, requiere una profesión que al egresar le asegure trabajo. La propuesta del Senplades responde a una visión hecha por quienes desconocen la universidad pública, abordan el problema universitario en medio de cifras, datos y cuadros desconectados y sin el análisis histórico y social. Es muy fácil manipular cuando se dicen verdades a medias.

3. Correa dice verdades a medias que se convierten en mentiras: habla de apoyar la educación e impone impuestos al papel con el que se fabrican los libros, habla de combatir a los corruptos y no recupera los impuestos evadidos por los banqueros, habla que los pueblos deben tener derecho a la educación y en su ley trata de imponer barreras económicas, cupos y exámenes para la admisión a las universidades, este doble discurso ha sido la característica de gobiernos como el de Febres Cordero; por eso, hacemos un llamado al gobierno a romper con el pasado, con las prácticas de derecha y ha reencauzar el proyecto del cambio por el que votamos los ecuatorianos.

4. Samaniego debe responder penalmente ante la justicia por las calumnias vertidas contra el Presidente de la FEUE Nacional Marcelo Rivera quien hasta el año lectivo 2008-2009 fue estudiante universitario y por su promedio fue miembros del H. Consejo Universitario, como se sabe se requiere un promedio de 8,01.

5. La FEUE es una organización gremial estudiantil que ha levantado la lucha en defensa de la autonomía universitaria, del cogobierno y el bienestar estudiantil. Sus recursos son parte de los aportes de sus agremiados y han sido auditados por la Contraloría General del Estado y la Dirección Financiera del CONESUP.

6. Los estudiantes, docentes, empleados y trabajadores de las universidades hemos presentado una propuesta alternativa de Ley de Educación Superior que garantice la calidad de la educación, la participación y la democracia, define derechos y determina obligaciones al estado con la educación superior. Esta propuesta la hemos hecho al país, y nos movilizaremos para su aprobación en la Asamblea Nacional.

Quito, septiembre 2009

Deysi Terán PESIDENTA FEUE QUITO

Lorena Araujo PRESIDENTA AFU

Angela Guamán PRESIDENTA LDU-A

Cuanto cuesta estudiar una carrea en los USA

Si la Universidad es Estatal lo menos que cuesta solamente la matrícula es unos 10.000 dólares por año. Si es una Universidad privada puede costar el doble de esa cantidad, o sea 20 000 por año.Los libros pueden costar como promedio unos dos mil al año dependiendo de la carrera. Otra cosa es el alojamiento: Por ejemplo, un caso de una familia de Miami que tiene un muchacho que, por sus habilidades especiales en el deporte, consiguió le dieran una beca en la Universidad de Arkansas. A pesar de tener la beca, paga por su apartamento cerca de la Universidad la cantidad de unos 500 dólares mensuales. Aquí algunos ejemplos solo de universidades del Estado de la Florida, que no son ni de élite, ni las más caras del país: El precio es la matrícula anual, o sea a pagar cada año.University of Miami (Coral Gables).Matrícula: $29 000. FIU. Florida International University (Miami). Matrícula: $2 696,00. Si eres de otro Estado: $12 162,00.Miami University (Ohio).Matrícula: $1 987,00.Barry University (Miami)Matrícula: $22 430,00.University of Florida (Gainesville, Fl)Matrícula: $3 000,00.Si eres de otro Estado: $17 222,00.Como dato adicional debe conocerse que los costos en las universidades públicas subirán un 15%, ajuste autorizados por el Congreso Estatal de la Florida, así que a las públicas de esta lista habrá que sumarles un 15% extra.MEDICINAUna carrera de medicina como promedio está costando: 350 000 dólares en total. Pero solo el 5% de los que aplican para estudiar medicina son admitidos en las universidades debido a que la American Medical Association controla el número de esos profesionales. Para los 300 millones de habitantes solo hay unos 650 000 médicos. Sería bueno comparar esa cifra con Cuba, donde cualquier estudiante puede acceder a la universidad para adquirir un título profesional o para hacer una maestría, sin que le cueste un solo centavo.

http://granma.co.cu/2009/09/02/interna/artic02.html

En la Nueva Universidad se violenta la Gratuidad

EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL SE VIOLENTA LA GRATUIDAD

Por: Lorena Araujo J.

PRESIDENTA AFU

(ASO. FEMENINA UNIVERSITARIA)

Representante Estudiantil

al H. Consejo Universitario

por la Facultad de Filosofía

El anterior H. Consejo Universitario, presidido por el Ing. Víctor Hugo Olalla, Msc Franklin Cabascango y el Ing. Carlos Arroyo, en sesión de 7 de octubre 2008, resuelve:

- Aplicar la gratuidad de la educación superior en cumplimiento a lo estipulado en el Art. 356 de la nueva Constitución de la República del Ecuador, 2008;

- No cobrar matrículas, derechos, tasas y aranceles.

Con esta resolución la Universidad Central del Ecuador, deja de ser la universidad pública menos costosa, para convertirse en la primera universidad gratuita del país, mostrando consecuencia con las leyes del Estado y la transformación social.

Luego de este importante triunfo para la Universidad Ecuatoriana, los estudiantes, docentes, empleados y trabajadores, le apostaron a un supuesto cambio, a una “NUEVA UNIVERSIDAD”. Han pasado más de 100 días de esta administración y las expectativas de la comunidad universitaria, desaparecen.

Samaniego va en busca de mayores mercados de ingentes ganancias, con una visión de calidad sobre un provecho económico y no social, entonces no importa una educación de culto a la eficiencia, meramente tecnocrática, sin conciencia de los objetivos a los que sirve y que no permite la búsqueda de una calidad para la transformación social; sino que, al contrario, mientras se cumpla con la mercantilización del proceso educativo superior y con una Universidad Central acallada a la lucha contra las causas estructurales de la pobreza; tras los términos de calidad, excelencia, eficiencia, se esconde un profundo problema de clase que conlleva a la elitización de la universidad y legitimación de la dominación social.

En este periodo no solo se ha negado el derecho a la gratuidad de la educación superior, sino que, se ha violado el Decreto Presidencial No 1437 que regula los rubros referentes a la escolaridad y responsabilidad académica, que son considerados para ser compensados a las 26 Universidades y Escuela Politécnicas públicas por concepto de la gratuidad de la educación de tercer nivel.

Es así que en la Universidad Central se a procedido al de cobro ilegal de: Derecho de grado de tercer nivel, derecho de título de tercer nivel, derecho de uso de laboratorios, carné universitario, rubros que fueron compensados por el estado y no debían ser cobrados a los estudiantes.

A la vez, se continúa con la violación al Art. 357 de la Constitución Política, que hace referencia a las fuentes complementarias de ingreso para las universidades y escuelas politécnicas públicas las “… que no implicarán costo o gravamen alguno para quienes estudian en el tercer nivel”, abriendo el paso al cobro en la matrícula de rubros ya derogados por la anterior administración, como son: Feria de Ciencia y Tecnología, documentos editados, rubros de Administración Central, Centro de Física, Centro de Química, materiales para laboratorio, caja solidaria, seguro de accidentes, rubros especiales para los extranjeros.

La Nueva Universidad del Doctor Samaniego, también requiere cobros para poder pagar a los 20 cargos creados por su gestión, en compensación de favores políticos. Para lo cual es necesario eliminar el arrastre, propiciando la existencia solo de la segunda y tercera matrícula.

Para explicar este tema calculemos:

1 CRÉDITO = 32 horas.

- Presencial 16 horas de trabajo real y 16 de autónomo.

- Semipresencial 8 horas de trabajo real y 24 de autónomo.

- Distancia 3 horas de trabajo real y 29 de trabajo autónomo.

1 MATERIA = 64 horas clase

En créditos un promedio de cuatro (4)

Como si esto fuera poco, el 18 de junio del presente año, se resuelve revalorizar los puestos del Secretario General y Procurador, el incremento a los señores Decanos y Vicedecanos en los gastos de representación y residencia.

Al Rector de la Gloriosa Universidad Central, no le importa si los docentes por contrato se mueren de hambre, o los estudiantes se quedan fuera por no tener dinero para pagar la matrícula; mientras él y los suyos tengan seguro su mensual.

Se asegura de dar trabajo en la FACSO a su periodista de cabecera del diario El Comercio, que respaldó su campaña en los medios durante las elecciones, o crea 20 nuevos cargos para repartirse el pastel económico.

Para mantener a todos sus aliados contentos, se requiere financiar estos incrementos, mediante los aranceles; en otras palabras de nuestros bolsillos.

A todo esto es indispensable diferenciar que, el total de egresos ejecutados en el año 2008 es de 63.338.031,29 dólares; en el año 2009 que aún no termina se incrementan el nivel de egresos a 72.938.918,79 dólares. ¿Será por los incrementos salariales al Secretario General y Procurador, o los nuevos cargos, creados por esta administración?; pero hay más, el total de egresos para el 2010 asciende a 72.080.740.00 dólares. ¿Será porque la comisión económica de la universidad, fijó una remuneración mensual al 2010 para el Director del Servicio Médico Universitario de 2.300 dólares o porque el dinero cobrado del carné estudiantil no les alcanza para entregarnos este documento?

Sea cual fuera la respuesta, lo importante es unirnos para hacer respetar nuestro derecho a la gratuidad y demás derechos que han sido y serán vulnerados por el científico Rector, que hoy quiere experimentar su teoría de calidad educativa con nuestros bolsillos.

La FEUE es de los estudiantes

En los últimos días se ha venido desarrollando un ataque sostenido contra la educación pública y la universidad estatal en particular. Es un error del Presidente Rafael Correa el de aliarse con el Dr. Edgar Samaniego Rector de la Universidad Central del Ecuador, quien viene desarrollando una gestión marcada por el autoritarismo y la represión, por ilegalidades y vicios de corrupción administrativas.

Parte de este ataque tiene el objetivo de descabezar el movimiento estudiantil, limitar su desarrollo y accionar, para de este modo poder desarrollar un proyecto de universidad elitista, tecnicista y alejado de la vida nacional, enclaustrada en sí mismo y dependiente de los designios del mercado.

La práctica permanente autoritaria y divisionista del Rector Samaniego, y su grupo político “nueva universidad-mir-partido socialista” (Napoleón Saltos, Víctor Granda y otros) se expresa en el desconocimiento de un proceso electoral democrática en el que los estudiantes eligieron a sus representantes y optaron por una propuesta que representa el cambio y la opinión crítica al accionar de las autoridades.

Las elecciones de la FEUE, que son organizadas por el Tribunal Electoral, electo en el Comité Ejecutivo de la FEUE, los Presidentes de las Aso. Escuelas y los delegados de los presidentes de cursos electos en asamblea quienes son los encargados de la organización y el conteo electoral en las distintas unidades académicas; dieron como resultado el triunfo de las lista del FRIU-Unidad Estudiantil-Somos Medicina-Mats; en este proceso participaron otras dos listas Nueva Universidad (lista oficial del rectorado y que responde al MIR) Alianza Centralina (con el respaldo del Partido Socialista) y 40 movimientos políticos locales que participaron en las elecciones de las 22 Aso. Escuelas, acudieron a sufragar 31.000 estudiantes de la modalidad presencial y semipresencial, contó participación de observadores de la Junta Provincial Electoral, de la Federación de Profesores de la Universidad Central del Ecuador, y del propio H. Consejo Universitario.

En un acto ilegal, 21 de los 54 miembros del H. Consejo Universitario resolvieron desconocer los resultados y el proceso electoral estudiantil, con lo que Samaniego y su grupo político buscan interferir en la FEUE, la misma que es un gremio que goza de independencia y autonomía, que se rige por sus propios estatutos y reglamentos elaborados y aprobados por los estudiantes en congresos, comités ejecutivos y reconocidos por el CONESUP

El Dr. Samaniego desarrolla una persecución en contra de los dirigentes estudiantiles que no coinciden con sus política y su administración; su objetivo es expulsar a Deysi Terán y Marcelo Rivera, contra quienes levantaron información sumaria para descabezar, desarticular y dividir al movimiento estudiantil con el propósito de tener plena libertad para aplicar su política de elevación de aranceles, de persecución de empleados, de acallar a la universidad en los problemas políticos trascendentales, de negar el derecho a una jubilación digna a los docentes.

El Rector y su grupo, son los principales generadores de la violencia en la UCE, con estas medidas autoritarias, arbitrarias y buscan nombrar a dedo a los “representantes” de FEUE, AFU y LDU-A.

La FEUE es de los estudiantes, surge desde los años cuarenta del siglo pasado como necesidad de los estudiantes para organizarse en defensa de sus derechos, de la Universidad Pública y de los intereses del país, perseguida por dictaduras y gobiernos dictatoriales, ha resistido los intentos de ilegalizarla, la experiencia de la organización ha permitido la independencia de los estudiantes frente al poder, nunca se ha sometido ni se someterá a patrón o caudillo.

Requerimos la UNIDAD para defender la universidad pública, trabajar por el verdadero cambio que garantice la calidad de la enseñanza, defender y ampliar la gratuidad de la educación, alcanzar una ley de educación superior que garantice la educación científica.

Por el Comité Ejecutivo de la FEUE filial Quito.

Deysi Terán

Presidenta de FEUE - Quito

Juan Viteri

Vicepresidente FEUE - Quito

Lorena Araujo

Presidenta de AFU - Quito

Tania Hurtado

Vicepresidenta de AFU - Quito

Angela Guamán

Presidenta de LDU-A Quito

Geonani Fonseca

Vicepresidente de LDU-A Quito

Quien es responsable de la Violencia en la Universidad Central?