jueves, 25 de marzo de 2010

Policia violenta la autonomia de la Universidad de Guayaquil

Mónica Recalde Presidenta Nacional de la AFU señaló, que el miércoles 24 de marzo, los estudiantes de la Universidad de Guayaquil fueron víctimas de la brutal represión de la policía, quien violentó la autonomía universitaria e ingresó a los predios de la Universidad Estatal de Guayaquil donde apresaron a varios estudiantes y causaron destrozos a los bienes de la Universidad.

La dirigente estudiantil narró que estos hechos se suscitaron, cuando los estudiantes realizaban una manifestación, en rechazo al Proyecto de Ley de Educación Superior impulsado por el Gobierno, y exigiendo la Libertad del Compañero Marcelo Rivera, Presidente Nacional de FEUE, que se encuentra injustamente detenido desde el pasado 8 de diciembre, víctima de una persecución política por parte del Gobierno Nacional.
Además señaló que lo ocurrido demuestra una vez más como la policía cumple la orden del gobierno de reprimir a todo aquel que no esté de acuerdo con su política y violenta la autonomía de la universidad ecuatoriana.

La Presidenta Nacional finalizó expresando su rechazo a la acción del Gobierno y de la policía, así su solidaridad con los compañeros estudiantes detenidos, al tiempo que hace un llamado de reafirmar su compromiso de continuar luchando por una Universidad DEMOCRÁTICA, GRATUITA, CIENTIFICA, DE CALIDAD Y AL SERVICIO DEL PUEBLO.

lunes, 8 de marzo de 2010

Basta de persecución política!!!

El 8 de marzo, se cumplieron 90 días de la injusta detención de Marcelo Rivera Presidente de la FEUE Nacional, quien permanece encarcelado en los calabozos del ex penal García Moreno, por haber cometido el único delito de defender los derechos de los estudiantes y los principios de la Universidad ecuatoriana; Marcelo Rivera se convierte en el ÚNICO PRESO POLÍTICO que registra la historia del Ecuador desde el gobierno de León Febres Cordero hasta el actual.

No contento con esto el Gobierno Nacional en su política de persecución a dirigentes populares, ha entablado un juicio penal en contra del Rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Dr. Hernán Yánez y el Presidente de la FEUE de esa filial Edwin Lasluisa, acusándolos de promover el caos social, debido a que protagonizaron una legitima jornada de protesta exigiendo que se entregue los 8 millones de dólares que el gobierno adeuda a dicha Universidad como parte su presupuesto.

Le exigimos que en lugar de perseguir a la Academia y a la Ciencia persiga a los banqueros corruptos y evasores de impuestos, de cuyo perjuicio de más de TRES MIL MILLONES DE DOLARES se podría financiar los apenas OCHO MILLONES que requiere el desarrollo de la educación universitaria en Cotopaxi por el momento.

El enjuiciamiento sólo demuestra la persecución política en contra de luchadores populares como Marcelo Rivera y ahora los universitarios de Cotopaxi; pretende descabezar al movimiento universitario en medio del conflicto por las imposiciones que se pretenden introducir con la ley de educación superior

Rechazamos categóricamente esta brutal persecución contra los miembros de la Comunidad universitaria; nos solidarizamos con la Universidad Técnica de Cotopaxi, con su Rector, profesores , estudiantes y exigimos que se archive el Juicio penal en contra de las autoridades de la U.T.C., así como también demandamos la inmediata liberación de Marcelo Rivera Presidente de la FEUE Nacional.

LUCHAR Y ESTUDIAR JUNTO AL PUEBLO POR LA REVOLUCIÓN POPULAR

XII Convención Nacional de AFU



Compañeras y Compañeros
Presidentas de AFU, FEUE, LDU-A
Presente.

De mi consideración:

Reciban un cordial saludo a nombre de la Asociación Femenina Universitaria Directiva Nacional, augurando éxitos en sus funciones.

Hoy cuando precisamente es necesario debatir y socializar entre las mujeres de todas las universidades la Ley de Educación Superior Democrática, convirtiéndola mediante una amplia discusión, en el elemento consciente y movilizador de las universitarias en el país realizamos la “XII CONVENCION NACIONAL DE AFU” los días viernes 12 y sábado 13 de Marzo del 2010 en la Universidad Central del Ecuador, que constituye un espacio de discusión para todos los universitarios, en especial para las mujeres universitarias.

Por lo cual le solicitamos coordinar una delegación de su Universidad de compañeras y además coordinar lo que refiere a transporte ,hospedaje , alimentación y los gastos que en general conlleva un evento nacional de esta magnitud.

Agradezco su valiosa colaboración y reitero la más alta consideración.


¨ UNIVERSITARIAS POR UNA LEY DEMOCRATICA, IMPULSANDO EL CAMBIO¨


Atentamente.


Andrea Molina Ortiz
Presidenta AFU –DN


Adjuntamos documentos y estatutos para la convención de AFU.

XII CONVENCION NACIONAL DE AFU


OBJETIVOS
• Fortalecer el trabajo de la AFU NACIONAL y de las AFUs LOCALES, Dotando de elementos plenos para el debate sobre su organización.

• Dotar de una Directiva Nacional que permita un trabajo más eficaz y continuo a la AFU NACIONAL.

• Debatir y Socializar entre las mujeres de todas las universidades la Ley de Educación Superior Democrática, para luego convertirla, mediante una amplia discusión, en el elemento consciente y movilizador.

• Elaborar por medio del debate en cada Curso, en cada Asamblea y en la propia Convención Nacional, la plataforma de lucha de la Mujeres Universitarias


MECANISMOS

• Discusión en el pleno del Consejo Nacional de la AFU a realizarse en Quito el viernes 12 y sábado 13 de Marzo del 2010.
• Convocar a reuniones de los Comités Ejecutivos de la AFU incluyendo a Presidentas de Aso. Escuelas, Compañeras representantes al HCU y HCD en cada provincia para discutir la participación en la XII CONVENCION NACIONAL DE AFU
• Realizar ruedas de prensa, visitas a medios de comunicación, para dar a conocer a toda la población sobre la realización de la Convención Nacional.
• Distribución y discusión del documento de debate en medio de asambleas masivas y visitas de curso.
• Elección de las Compañeras participantes a la Convención Nacional de acuerdo a los estatutos en los Art.10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17, la elección debe ser como consta en el estatuto vigente.


ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN FEMENINA UNIVERSITARIA

DE LA CONVENCIÓN NACIONAL:

Art. 10.- La Convención Nacional es el máximo organismo de la AFU; se reunirá cada dos años de manera ordinaria y extraordinariamente cuando convoque el Consejo Nacional.


Art. 11.- La Convocatoria se realizará como mínimo con 30 días de anticipación y en coordinación con la Directiva Nacional de la FEUE.

Art. 12.- Las representaciones de las Asociaciones Locales a la Convención Nacional se integrarán de la siguiente manera:
a. Cuatro representantes por cada Asociación Local, elegidas entre las integrantes del Comité Ejecutivo respectivo.
b. Una representante por cada Asociación Escuela elegida en Asamblea General.

Art. 13.- En situaciones anormales en las que no se pueda dar la asamblea general, la designación lo hará la directiva de la respectiva Asociación Escuela y si esta no lo hiciera hasta siete días hábiles antes de la Convención Nacional designará la delegada la Asociación Local.

Art. 14.- Cada delegada principal tendrá una suplente, la misma que podrá principal izarse en la Convención Nacional en caso de ausencia de la titular.

Art. 15.- Los Comités Ejecutivos podrán designar el número de delegadas fraternas que consideren necesarias.

Art. 16.- Las delegadas principales tienen derecho a voz y voto, las delegadas suplentes y fraternas tienen derecho únicamente a voz.

Art. 17.- Las delegadas principales, suplentes y fraternas de los Comités Ejecutivos Locales, deberán poseer la respectiva certificación de la Secretaría General de encontrarse matriculadas en la respectiva Universidad, las delegadas de las Asociaciones Escuelas deberán poseer un certificado de los Secretarios Abogados de su respectiva Facultad o Escuela.


LUGAR Y FECHA:
Quito, Universidad Central del Ecuador, 12y 13 de Marzo del 2010

ORGANIZADORES
AFU NACIONAL, FEUE NACIONAL


TEMAS DEL DOCUMENTO DE DEBATE

1. Situación Nacional y Universitaria
• La mujer y el gobierno de Correa
• Ley de Educación Superior y nuestra propuesta

2. Educación y Genero
3. Informe de la Directiva Nacional
4. Las mujeres y nuestra propuesta para una universidad de Calidad.

Quien es responsable de la Violencia en la Universidad Central?