jueves, 1 de abril de 2010

Ilegalidad de Investigaciones Sumarias

ILEGALIDAD DE LAS INVESTIGACIONES SUMARIAS CONTRA DIRIGENTES ESTUDIANTILES EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Con fecha 12 de marzo del 2010, se recepta en las oficinas de las Secretarias de las Facultades de Jurisprudencia, Ciencia Política y Sociales; Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador la citación a los señores/itas estudiantes Gloria Toapanta (Representante al H. Consejo Universitario por la Facultad de Filosofía), Lorena Araujo (Presidenta de la Asociación Femenina Universitaria filial Quito), Franklin Hermosa (Primer Secretario del FRIU), Jaime Calderón (Presidente de la Coordinadora de Asociaciones Escuelas de la Facultad de Filosofía), Paúl Velásquez (Secretario de la FEUE Directiva Nacional), Jorge Lema (estudiante de la Facultad de Economía), respectivamente, con lo que inicia la sustanciación de la Investigación Sumaria signada No.-004-2010-DRA- M.S.F. y que contiene responde a una política de represión y persecución contra la dirigencia estudiantil de la institución.

PRIMERO.- En la citación no se especifica de forma alguna la base legal en la que se funda la iniciación de las investigaciones sumarias; no se cita la norma legal y estatutaria en la que se supone han incurrido los administrados y de manera arbitraria se dispone la sustanciación del sumario.

Por ser la Universidad Central del Ecuador una institución de derecho público, todos sus actos administrativos y resoluciones deben estar apegadas a derecho y deben ser motivadas, en concordancia con la Constitución de la República del Ecuador que en su artículo 76, numeral 7, literal l, dice: “ las resoluciones de los poderes públicos deberán ser motivadas. No habrá motivación si en la resolución no se enuncian las normas y los principios jurídicos en que se funda y no se explica la pertinencia de su aplicación a los antecedentes de hecho. Los actos administrativos, resoluciones o fallos que no se encuentren debidamente motivados se considerarán nulos. Las servidoras o servidores responsables serán sancionados”. Al no estar motivado el sumario contra nosotros este es inconstitucional y todo acto ilegal es nulo.

SEGUNDO.- Al no conocer la acusación, ni la supuesta falta en que hemos cometido no podemos defendernos, dejando un claro estado de indefensión en este proceso.

TERCERO.- No existe una denuncia sustentada y firmada que determine derechos e interés de los afectados, no hay una investigación ni conclusiones de la misma.

CUARTO.- Se intenta convertir en un Tribunal de Excepción al H. Consejo Universitario, llevando a su pleno, el juzgamiento contra los dirigentes estudiantiles, alejándonos de nuestros jueces naturales.

QUINTO.- El debido proceso se instauro en la legislación de occidente para frenar los abusos del poder, para proteger a los ciudadanos de cualquier exceso de las autoridades, pero este principio constitucional, es violentado en la Universidad Central del Ecuador por que impide la agilidad de la venganzas y la persecución política contra los estudiantes que pos sus posiciones políticas han demostrado de manera pacífica su desacuerdo con la gestión que se viene desarrollando en la Institución.

Hacemos un llamado a las Organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, organizaciones sociales y veedurías ciudadanas, para que expresen su preocupación por la serie de violaciones de DDHH que se están dando en la centenaria Universidad Central del Ecuador y que se resumen en: desconocimiento de los procesos electorales de los gremios de estudiantes, cambios administrativos, sumarios contra investigadores, docentes y empleados que han cuestionado la política académica de las autoridades universitarias, incremento de los efectivos de la guardia universitaria, instalación de cámaras en las cercanías del rectorado, campaña de estigmatización por el hecho de tener una filiación política, etc..

El inicio de estos sumarios administrativos responden a la serie de denuncias que los acusados hemos desarrollados por la violación de la gratuidad, la creación de puestos burocráticos, la falta de debate y participación en la aprobación del Estatuto Universitario, y el silencio de la institución frente a los problemas nacionales.

Somos dirigentes estudiantiles con una trayectoria limpia de la que pueden dar fe nuestros docentes y compañeros de aula, no somos terroristas ni delincuentes, somos estudiantes que hemos decidido luchar por una Universidad de calidad, democrática, científica y de servicio al pueblo.



Atentamente,


Gloria Toapanta Lorena Araujo Paúl Velásquez


Franklin Hermosa Jaime Calderón Jorge Lema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quien es responsable de la Violencia en la Universidad Central?