lunes, 28 de diciembre de 2009

La FEUE es de los estudiantes

En los últimos días se ha venido desarrollando un ataque sostenido contra la educación pública y la universidad estatal en particular. Es un error del Presidente Rafael Correa el de aliarse con el Dr. Edgar Samaniego Rector de la Universidad Central del Ecuador, quien viene desarrollando una gestión marcada por el autoritarismo y la represión, por ilegalidades y vicios de corrupción administrativas.

Parte de este ataque tiene el objetivo de descabezar el movimiento estudiantil, limitar su desarrollo y accionar, para de este modo poder desarrollar un proyecto de universidad elitista, tecnicista y alejado de la vida nacional, enclaustrada en sí mismo y dependiente de los designios del mercado.

La práctica permanente autoritaria y divisionista del Rector Samaniego, y su grupo político “nueva universidad-mir-partido socialista” (Napoleón Saltos, Víctor Granda y otros) se expresa en el desconocimiento de un proceso electoral democrática en el que los estudiantes eligieron a sus representantes y optaron por una propuesta que representa el cambio y la opinión crítica al accionar de las autoridades.

Las elecciones de la FEUE, que son organizadas por el Tribunal Electoral, electo en el Comité Ejecutivo de la FEUE, los Presidentes de las Aso. Escuelas y los delegados de los presidentes de cursos electos en asamblea quienes son los encargados de la organización y el conteo electoral en las distintas unidades académicas; dieron como resultado el triunfo de las lista del FRIU-Unidad Estudiantil-Somos Medicina-Mats; en este proceso participaron otras dos listas Nueva Universidad (lista oficial del rectorado y que responde al MIR) Alianza Centralina (con el respaldo del Partido Socialista) y 40 movimientos políticos locales que participaron en las elecciones de las 22 Aso. Escuelas, acudieron a sufragar 31.000 estudiantes de la modalidad presencial y semipresencial, contó participación de observadores de la Junta Provincial Electoral, de la Federación de Profesores de la Universidad Central del Ecuador, y del propio H. Consejo Universitario.

En un acto ilegal, 21 de los 54 miembros del H. Consejo Universitario resolvieron desconocer los resultados y el proceso electoral estudiantil, con lo que Samaniego y su grupo político buscan interferir en la FEUE, la misma que es un gremio que goza de independencia y autonomía, que se rige por sus propios estatutos y reglamentos elaborados y aprobados por los estudiantes en congresos, comités ejecutivos y reconocidos por el CONESUP

El Dr. Samaniego desarrolla una persecución en contra de los dirigentes estudiantiles que no coinciden con sus política y su administración; su objetivo es expulsar a Deysi Terán y Marcelo Rivera, contra quienes levantaron información sumaria para descabezar, desarticular y dividir al movimiento estudiantil con el propósito de tener plena libertad para aplicar su política de elevación de aranceles, de persecución de empleados, de acallar a la universidad en los problemas políticos trascendentales, de negar el derecho a una jubilación digna a los docentes.

El Rector y su grupo, son los principales generadores de la violencia en la UCE, con estas medidas autoritarias, arbitrarias y buscan nombrar a dedo a los “representantes” de FEUE, AFU y LDU-A.

La FEUE es de los estudiantes, surge desde los años cuarenta del siglo pasado como necesidad de los estudiantes para organizarse en defensa de sus derechos, de la Universidad Pública y de los intereses del país, perseguida por dictaduras y gobiernos dictatoriales, ha resistido los intentos de ilegalizarla, la experiencia de la organización ha permitido la independencia de los estudiantes frente al poder, nunca se ha sometido ni se someterá a patrón o caudillo.

Requerimos la UNIDAD para defender la universidad pública, trabajar por el verdadero cambio que garantice la calidad de la enseñanza, defender y ampliar la gratuidad de la educación, alcanzar una ley de educación superior que garantice la educación científica.

Por el Comité Ejecutivo de la FEUE filial Quito.

Deysi Terán

Presidenta de FEUE - Quito

Juan Viteri

Vicepresidente FEUE - Quito

Lorena Araujo

Presidenta de AFU - Quito

Tania Hurtado

Vicepresidenta de AFU - Quito

Angela Guamán

Presidenta de LDU-A Quito

Geonani Fonseca

Vicepresidente de LDU-A Quito

1 comentario:

  1. peor es aliarse con los socialcristianos la derecha recalsitrante de este pais!!....ponganse a pensar un poco!!! Correa no es la mejor cosa del mundo pero es el menos peor....que se alien con el traidor de Gutierres deja mucho que desear!!!... asi no se forma el comunismo, dejen de alienarse por esa mafia del MPD!! ustedes pueden pensar, no dejen que los tengan como titeres!!!

    ResponderEliminar

Quien es responsable de la Violencia en la Universidad Central?