sábado, 30 de enero de 2010

Estuidantes reciben orden de libertad

NO SE ENCONTRARON PRUEBAS EN SU CONTRA PARA ACUSARLOS POR TERRORISMO

Desde las 10 de la mañana inició la Audiencia de Formulación de Cargos para los estudiantes acusados de terrorismo a partir del 8 de diciembre en la Universidad Central del Ecuador. Estuvieron presentes los Abogados de la defensa Dr. Ramiro Román quien defiende a Marcelo Rivera, Dra María Eugenia Galarza y Dr. Rubén Espinoza, defensores de Fernando Agurto y Dr. Carlos Centeno, abogado de Luis Centeno. Luego llegaron los acusadores encabezados por el rector de la UCE Edgar Samaniego, y el Fiscal Dr. Patricio Navarrete, estuvo presente también un Delegado de la Defensoría del Pueblo; la Sala se lleno con simpatizantes de los detenidos, aunque la policía limitó su ingreso.

Cuatro horas duró la audiencia, intervinieron los abogados de los defendidos denunciando algunas irregularidades presentadas durante el período de instrucción fiscal que terminó el pasado 8 de enero; luego el fiscal presentó el dictamen en el que señaló que: no se encontraron pruebas suficientes para acusar a los jóvenes Centeno y Agurto por el delito de terrorismo. Sobre Rivera señaló que hay unos videos que serían la prueba para acusarlo de agresión terrorista a un funcionario público, tipificado en el artículo 164 de Código Penal.

Luego de escuchar a la defensa que no aceptó el dictamen fiscal sobre Rivera, la Jueza Décima de Garantías Penales Dra. Noemí Santillán, decidió dictar orden de libertad para Luis Centeno y Fernando Agurto, mientras que llama a juicio a Rivera.
En las versiones que se utilizan como pruebas de cargo, incluida la del rector Samaniego no identifica a Marcelo Rivera como su agresor, pues no pudo verlo porque salió por una ventana de la Universidad Central, “no existen pruebas de peso que determinen la culpabilidad de Marcelo, por lo que solicito el sobreseimiento definitivo”, señaló Román.

Esta medida represiva, es expresión de la persecución política que busca acallar la voz de los universitarios frente al debate de la Nueva Ley de Educación Superior y frente a la administración del rector Samaniego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quien es responsable de la Violencia en la Universidad Central?