martes, 26 de enero de 2010

Marcelo Rivera a los Medios de comunicación

SEÑORES MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Han pasado 41 días desde que el Dr. Edgar Samaniego Rojas, Rector de la Universidad Central del Ecuador, violando la Constitución vigente y la Ley de Educación Superior, vulneró uno de los principios básicos de la Universidad ecuatoriana y latinoamericana que es su AUTONOMIA UNIVERSITARIA.

Este principio que garantiza a la Universidad su libertad e independencia frente al poder público y político, fue pisoteado por las botas policiales que en coordinación con grupos de choque financiados y aupados por Samaniego, golpearon y desalojaron brutalmente a los estudiantes universitarios, que ejerciendo nuestro legítimo derecho a la resistencia, nos congregamos en las instalaciones del rectorado para expresar nuestro rechazo a una serie de atropellos y actos de corrupción promovidos por las actuales autoridades universitarias.

En este período, sobre la base de la calumnia, la persecución y la prepotencia, hasta el momento el señor rector no le responde a la comunidad universitaria y al país.

1. ¿Por qué se elevó el sueldo a 8000 USD?
2. ¿Por qué de forma ilegal se crearon 17 partidas administrativas generando un gasto innecesario de medio millón de dólares?
3. ¿Por qué violando el Estatuto Universitario nombra al señor Rubén Darío Moreno Secretario General de la U. Central, cuando el mismo no cumple los requisitos establecidos en los estatutos?
4. ¿Por qué eliminaron el sistema de arrastres y acabaron con el derecho a la gratuidad de la Educación Superior estableciendo cobros que oscilan entre 150 – 350 USD por matrículas?
5. ¿Por qué hasta el momento no entregan el carné universitario, cuando el gobierno ya transfirió cerca de 3 millones de dólares por este concepto?
6. ¿Dónde está la plata señor rector?

Es indudable que los hechos producidos el pasado 8 de diciembre fueron preparados con anterioridad, en complicidad con la policía, los provocadores e infiltrados agentes que sin importarles que en la concentración se encontraban niños, niñas del colegio Odilo Aguilar y Manuel María Sánchez que acompañados de sus padres exigían respeto para estas instituciones, desataron la violencia para cubrir sus acciones corruptas y justificar la acción de un plan maquiavélico que busca poner bajo el control del Rector la Federación de Estudiantes Universitarios y así acallar la voz crítica y rebelde de la juventud universitaria que valientemente lo ha denunciado.
Para avanzar en sus propósitos, de forma totalmente ilegal “expulsa” al PRESIDENTE NACIONAL DE LA FEUE Marcelo Rivera para evitar según propias palabras del rector “impedir que el dirigente estudiantil ingrese a los predios universitarios” en esa línea represiva “expulsan” a Deysi Terán Presidenta de la FEUE de Quito, para evitar que esta mujer luchadora, continúe enfrentando las políticas antidemocráticas el Rector Samaniego, de igual forma ha amenazado con “tomar sanciones” para el resto de los dirigentes universitarios, iniciando 14 sumarios administrativos a estudiantes, docentes y trabajadores.

La FEUE es y será siempre de los estudiantes desde su creación en 1943, ha estado al servicio de los estudiantes universitarios y no de autoridad alguna de la U. Central.
Finalmente quiero reafirmar mi compromiso adquirido en el 43 Congreso Nacional de la FEUE, de luchar por una Universidad Democrática, de Calidad y al servicio del pueblo.
La cárcel, la persecución y la muerte, nunca acallaran la voz de quienes anhelamos una Patria Nueva, donde quiera que estemos y en cualquier condición seguiré firmes en defensa de los derechos de la juventud y del pueblo.

Atentamente

Lic. Marcelo Rivera T.
PRESIDENTE DE LA FEUE NACIONAL
CI 171507355-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quien es responsable de la Violencia en la Universidad Central?