jueves, 14 de enero de 2010

Si por un verdadero cambio, triunfa en la Universidad Central

El movimiento estudiantil que acudió a participar masivamente en el referéndum convocado por el Consejo Universitario, el 11 de enero, a pesar de la desorganización y falta de información por parte de las autoridades, expresó su voluntad de cambios verdaderos en la Universidad Central.

El triunfo del SÍ es una expresión de defensa de la gratuidad y del libre ingreso, es la exigencia de respeto a la democracia y la participación de los estudiantes en las decisiones que orientan la vida en la Central. Es una victoria de las fuerzas que queremos educación de calidad y una Universidad democrática.

El SÍ es la denuncia de los atropellos y las persecuciones a los dirigentes estudiantiles, maestros y empleados, es el rechazo a la intolerancia, autoritarismo y prepotencia del Dr. Edgar Samaniego y el movimiento Nueva Universidad.

El SÍ es una victoria del pensamiento democrático, progresista y de izquierda que permanece vivo en nuestra Universidad. Somos los militantes del Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU) quienes desarrollamos una intensa campaña de difusión, propaganda y orientación al movimiento estudiantil para que en las urnas exprese su anhelo de cambio.

El SÍ es la victoria de las fuerzas organizadas en la universidad, de la FEUE, de las Asociaciones Escuelas, del FRIU y otras fuerzas democráticas y de izquierda que participamos en la vida universitaria y hacemos parte de la democracia que se quiere ultrajar.

Al día siguiente del referéndum, el 12 de enero, señor Rector y Nueva Universidad se burlan del movimiento estudiantil y consuman nuevas ilegalidades y persecuciones en el Consejo Universitario:

1. El Dr. Samaniego, junto con los partidos políticos Nueva Universidad y Alianza Centralina, se burlan del pronunciamiento estudiantil al aprobar que el nuevo tribunal elabore un nuevo reglamento electoral, desconociendo el estatuto de la FEUE y el reglamento de elecciones que históricamente ha regido la vida democrática de la organización estudiantil; desacata la decisión del referéndum que en la pregunta N° 5 dice: “Que el resultado de esta consulta se incorpore automáticamente al reglamento de elecciones de la FEUE – Filial Quito.” Esta es una nueva expresión del autoritarismo, imposición y desconocimiento de las decisiones de la organización estudiantil.
2. En el Consejo Universitario eligen un Tribunal Electoral sin la participación de todos los estudiantes delegados al Consejo Universitario, integrado por representantes de Nueva Universidad y Alianza Centralina, y se les da la responsabilidad de elaborar el reglamento electoral y fijar fecha de las elecciones, atribución que legalmente le corresponde al comité ejecutivo de la FEUE-Quito o a la FEUE Nacional, como lo establece su estatuto. El Tribunal nombrado representa los intereses del Rector, quien sigue interviniendo en las decisiones de la organización estudiantil.
3. Continúa la persecución política, aprueban iniciar informaciones sumarias a 14 estudiantes, maestros y empleados que, en calidad de dirigentes, desarrollan una acción de defensa de la universidad y denuncian las prácticas autoritarias del Rector, como es conocido por la comunidad universitaria estas acciones culminan con la expulsión de quienes se oponen a su gestión, sin el respeto del debido proceso. Nuevamente se hace presente el autoritarismo y persecución política del Rector y Nueva Universidad.
4. Niegan el inicio de informaciones sumarias a Fernando Morales y José Rivera, que son los responsables y provocadores de la violencia en la Universidad, el Dr. Samaniego cumple su labor al defender a los jefes de su grupo de choque, con los que amenaza y ataca a los universitarios que estamos denunciando sus atropellos. El Rector paga así a sus colaboradores, ni siquiera permite la votación sobre este tema en el Consejo Universitario.

Nada dice el Dr. Samaniego de las irregularidades presentadas en el referéndum, nada dice de las anomalías que se producen en el proceso de inscripción de los aspirantes a la universidad, el silencio cómplice frente a la Ley de Educación Superior se mantiene, el rector sigue haciendo el juego al gobierno y niega la participación de la Universidad Central en la marcha del 28 de enero convocada por las universidades en defensa de la educación superior pública.

Los universitarios mantenemos la unidad para defender la expresión democrática del 11 de enero, exigimos la implementación de las reformas al reglamento que rige las elecciones del gremio más importante de los universitarios: la FEUE.

Exigimos el inmediato archivo de todas las informaciones sumarias iniciadas contra nuestros compañeros, llamamos a la comunidad universitaria a rechazar y detener la persecución política que implementan el Dr. Samaniego y Nueva Universidad con el propósito de generar terror y miedo entre los universitarios. No acallarán nuestra voz, no impedirán que la rebeldía se levante contra la tiranía.

Convocamos a todos los universitarios a la movilización hacia la Asamblea Nacional, el 28 de enero, para exigir que nuestras propuestas se incluyan en la nueva Ley de Educación Superior. Nosotros exigimos cambios en la Universidad que nos garanticen una educación de calidad, científica, vinculada a la investigación y a los pueblos.

Franklin Hermosa
PRIMER SECRETARIO DEL FRIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quien es responsable de la Violencia en la Universidad Central?