miércoles, 20 de enero de 2010

Por la independencia política del movimiento estudiantil

Pronunicamiento de: Unión de la Juventud de Izquierda Revolucionaria (UJIR)

Ya pasó la época en que los estudiantes universitarios pedían permiso a las autoridades universitarias para organizarse, esa fue la lucha principal del movimiento estudiantil ecuatoriano durante los sesenta y setenta: La independencia política del movimiento estudiantil, independencia de las autoridades universitarias e independencia de las políticas de los gobiernos de turno.

El lunes 11 de enero del 2010 en la Universidad Central se consagró un hecho luctuoso, el violento despojo de la libertad de organización de los estudiantes, la violación a la independencia del movimiento estudiantil. Es absolutamente inconcebible que las autoridades universitarias pretendan ellos, reorganizar a los estudiantes desde el Consejo Universitario, ellos decidir convocar o no convocar a un proceso electoral estudiantil mediante un plebiscito. Los problemas de los estudiantes los resolvemos los estudiantes, no necesitamos de la intervención de ningún decano, ni autoridad alguna. Los problemas de nuestro gremio los resolvemos nosotros.

Denunciamos la clara intención de las autoridades de la UCE: pretender tener un movimiento estudiantil amañado a sus intereses, bailando al son que le toca el rectorado y el gobierno de turno. Que podíamos esperar de un rector que trata de organización ilícita a la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador.

Queremos recordar a los estudiantes de la Universidad Central que la FEUE es la federación de todos los estudiantes universitarios, no es de un solo frente o de quién está actualmente en la dirección de la misma (FRIU), por ende la derrota de la Federación estudiantil ante una administración como la actual, es la derrota de todos los estudiantes, es la derrota de la libertad de organización estudiantil, es la derrota del movimiento estudiantil ecuatoriano. Nuestra intención no es defender al FRIU, es defender a la Federación de los estudiantes de la Universidad Central, ahora más cuando se ve atacada por los promovedores de la reforma universitaria de la derecha (autoridades universitarias y su séquito de estudiantes esbirros) la cual es impulsada por el gobierno de la “revolución ciudadana”.

No era nuestra intención volver sobre nuestros pasos para hacer una aclaración sumamente necesaria. El MIR no ha colaborado con ningún gobierno capitalista, nunca ha tenido diputados en el circo burgués y hoy no es, no será parte de la llamada “revolución ciudadana”. Por lo tanto tampoco apoya, no está detrás de la administración de Edgar Samaniego (rector UCE), ni está con la agrupación que lo asiste (Nueva Universidad), misma agrupación que se postuló a elecciones de la FEUE. Nuestro partido, el MIR, y sus juventudes organizadas en la UJIR siempre estarán junto al pueblo trabajador, junto a los estudiantes. No contemporizamos con las prácticas serviles de los oportunistas. Nada nos liga a aquellos que salieron de nuestras filas y se siguen cobijando bajo el trabajo revolucionario de nuestra organización.

Los derechos estudiantiles han sido conquistados en jornadas históricas de lucha en Ecuador y Latinoamérica, compañeros y compañeras estudiantes han dado su vida por una universidad pública para el pueblo, por la libertad de organización de los estudiantes, por defender a su gremio. Hoy las autoridades universitarias y sus lacayos todo esto lo han pisoteado, han pisoteado a Córdoba 1918.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quien es responsable de la Violencia en la Universidad Central?