viernes, 1 de enero de 2010

Quien es Marcelo Rivera?



Es parte de una familia humilde, desde su adolescencia vivió en carne propia la injusticia, la explotación, la miseria, la pobreza, razones que le llevaron a buscar una alternativa para romper con estos males, abanderándose de la lucha social y popular, levantando un pensamiento democrático y de izquierda, poniendo al frente la construcción de una nueva sociedad sin explotados ni explotadores, el socialismo.

En su adolescencia, se organizó en la Juventud Revolucionaria del Ecuador JRE, donde su pensamiento de izquierda se fortaleció, su liderazgo se fue afirmando, llevándole a ser dirigente del consejo estudiantil del colegio Nicolás Infante Díaz de la provincia de Los Ríos. Por cuestiones laborales su familia llegó a Quito, sus estudios los continuó en el Instituto Superior 5 de Junio donde su ejemplar comportamiento,rendimiento académico y compromiso con la lucha lo llevaron a ser Vicepresidente y Presidente del Consejo Estudiantil, y junto con la FESE lideraron a los estudiantes secundarios de Pichincha contra la imposición del Presidente Sixto Duran Ballén de incorporar 2 horas de religión en los colegios fiscales, su liderazgo y autoridad fue reconocida por los estudiantes secundarios del país, entregándole la con¬anza para que dirija la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador FESE, como Presidente Nacional.

Los años de lucha entregados a la defensa de los derechos estudiantiles y juveniles, su compromiso con la defensa de las causas de la juventud y el pueblo, determinaron que sea miembro del Comité Nacional de la JRE, llegando a ser su Presidente Nacional por dos periodos consecutivos, donde enfrentó la represión, la cárcel de los gobiernos de turno, por defender la soberanía nacional, se opuso a la presencia de las bases gringas, a la derecha cuando pretendían suscribir el TLC, a la aprobación de la ley topo que afectaba a los bolsillos de los sectores populares. Se convirtió en un referente juvenil cuando se puso al frente de la exigencia de la entrega del carné estudiantil.

Al mismo tiempo que luchaba por sus ideales, se dedicó a trabajar para contribuir al sustento de su familia. En el 2005 ingresa a la Universidad Central para estudiar en la Escuela de Ciencias Sociales, de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, destacándose por su rendimiento académico y participación activa dentro de su Facultad, en poco tiempo llegó a ser Presidente de su Escuela y posteriormente, Presidente de la Coordinadora de Asociaciones Escuela de la Facultad de Filosofía CAEFF y representante al H. Consejo Universitario por Filosofía.

Por sus méritos y convicción de lucha fue electo Presidente de la FEUE filial Quito, su trayectoria como dirigente estudiantil y juvenil lo condujo a ser electo Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios FEUE Directiva Nacional
en el 43 Congreso Nacional realizado en la ciudad de Cuenca en mayo del 2009. En septiembre pasado egresó con el título de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Ciencias Sociales, después de haber culminado sus estudios superiores sin haber perdido ningún año durante su vida académica al interior de la Universidad Central.

El pasado 8 de diciembre fue detenido por la fuerza policial en un operativo que irrumpe en la Universidad, en momentos en que se realizaba una acción de protesta estudiantil rechazando: la eliminación de la Gratuidad de la Educación, la aprobación de un estatuto universitario inconsulto, la falta de respeto a los procesos democráticos de la FEUE, de la Facultad de Agronomía y la Universidad Popular por parte del Rector Edgar Samaniego.

Esta detención se da en momentos en que el movimiento universitario levanta su inconformidad con la Ley de Educación Superior propuesta por la SENPLADES, con las pretensiones de eliminar la autonomía universitaria, limitar la gratuidad en las Instituciones de Educación Superior Públicas del país.

3 comentarios:

  1. Solidariedad internacional por la libertad de Marcelo, Luis e Fernando.

    http://www.rebelesenaune.blogspot.com/
    http://correiadetransmissao.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ni tu mama te cree, siempre los de la feue llenos de mierda y rencor, por eso la Universidad Central no progresa por basura como ustedes, ojala te pudras en la cárcel.

    ResponderEliminar
  3. Donde podemos observar las notas de los examenes o de los estudios de este señor?

    Pero que no sean falsificados por favor.

    ResponderEliminar

Quien es responsable de la Violencia en la Universidad Central?